En el marco del curso “Fundamentos del Gobierno Abierto” se nos pide convertirnos en agentes de transparencia, seleccionando el portal de transparencia de una administración para realizar una breve evaluación y proponer un sucinto plan de mejora. Lo haremos desde una perspectiva ciudadana y bajo el paradigma del gobierno abierto y de la rendición de cuentas.
Os propongo acompañarme a mi cuidad natal, Salamanca, para observar el portal de transparencia de su ayuntamiento, siguiendo el guion propuesto en el ejercicio.
Portal analizado: Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Salamanca
Captura de la portada del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Salamanca
Preguntas de evaluación del portal:
¿Conocías el portal?
No.
¿Te costó encontrarlo?
No, es sencillo si se realiza una búsqueda ad hoc, ya que es el primer resultado de Google al teclear “transparencia Ayuntamiento Salamanca”. Sin embargo, el acceso directo desde la web institucional del ayuntamiento está escondido entre más de 40 banners diversos.
¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
En general sí, aunque hay espacio para la mejora. La información es amplia y está organizada en epígrafes según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, pero se muestra más orientada a satisfacer una evaluación que a su manejo y comprensión por parte de la ciudadanía.
¿Te parece útil?
La información es útil e interesante, aunque su presentación en largos listados de oraciones con hipervínculos requiere prestar demasiado tiempo y atención. Además, la información enlazada no está en formatos reutilizables que faciliten usos posteriores.
Valoración general
Se aprecia la voluntad por parte de la institución de dar respuesta a las necesidades de transparencia institucional en los ámbitos de publicidad activa que marca la Ley 19/2013: información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica; información económica, presupuestaria y estadística. Sin embargo, me parece necesario re-enfocar el portal para fomentar realmente la rendición de cuentas, introduciendo una mirada moderna y más asequible y facilitadora para la ciudadanía.
Plan de acción de mejora del portal:
Acción 1: Incremento de la visibilidad del portal de transparencia
Para acceder hay que desplegar “Tu Ayuntamiento” en el lateral y llegar a la decimosexta entrada de “Transparencia municipal”, o bien localizar el banner entre más de 40. Debería tener un acceso destacado y ser un portal independiente, limpio de otras informaciones y marcos.
Acción 2: Reorganización de contenidos desde una perspectiva ciudadana
Debe cambiarse el paradigma de la acumulación de información por el de la organización dinámica y jerárquica de la misma. Hay contenidos que pueden reunirse e ilustrarse bajo iconos para una navegación más amable, ahorrando así tiempo en las búsquedas.
Acción 3: Introducción de principios Open Data: metadatos y archivos abiertos
La información podría estandarizarse mediante fichas de metadatos (unidad responsable, fecha de publicación, frecuencia de actualización, etc.), ofreciendo además los datos en formatos que permitan la reutilización de la información (CSV, HTML, XLS, etc.), en lugar de los PDF actuales.
Acción 4: Lenguaje claro y accesibilidad
La web actual del ayuntamiento consta de la herramienta de accesibilidad inSuit, pero su uso es un tanto ineficiente por la gran cantidad de apartados existentes. La migración de la información de transparencia a un portal independiente ayudaría a la accesibilidad. Podría buscarse, adicionalmente, una certificación AENOR. La claridad en el lenguaje es mejorable mediante definiciones y textos explicativos adicionales.