En el contexto del curso “Fundamentos del Gobierno Abierto”, el Reto 4 se titula “Diseña colaborativamente tu proyecto público” y consiste en repensar uno de los proyectos en los que participamos como empleados públicos para introducir en él la perspectiva del gobierno abierto. A continuación, se diseña someramente un hipotético nuevo proyecto vinculado a los compromisos internacionales del estado en cuanto a lenguas regionales y minoritarias.
Título del proyecto: “La administración en tu lengua”
1. Identificación del proyecto
España es uno de los países firmantes de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias, que compromete la adopción de una serie de medidas para proteger y fomentar el empleo de estas lenguas en los diferentes aspectos de la vida pública (enseñanza; justicia; autoridades administrativas y servicios públicos; medios de comunicación; actividades y servicios culturales; vida económica y social; intercambios transfronterizos). El artículo 6 establece el compromiso de informar a las autoridades, organizaciones y personas de los derechos y deberes establecidos en la Carta.
El siguiente diseño tiene como objetivo, por un lado, difundir el contenido e implicaciones de la Carta y, por otro, identificar aspectos de mejora circunscritos a los compromisos que figuran en el texto en torno a uno de los ámbitos específicos de acción: el de las autoridades administrativas y los servicios públicos. Esto es, cómo mejorar el empleo de la lengua en los trámites administrativos y en las relaciones de los ciudadanos con los servicios públicos.
2. Mapa de actores
El mapeo de actores implica a las diferentes instancias del gobierno multinivel, a la sociedad organizada y también a las personas no organizadas:
- Administración General del Estado, con especial énfasis en sus unidades distribuidas por el territorio.
- Administraciones autonómicas con lenguas cooficiales o con lenguas minoritarias.
- Principales administraciones locales de las CCAA anteriores.
- Organizaciones en defensa de las lenguas.
- Entorno académico especializado en sociolingüística.
- Sector privado de la lengua (empresas de traducción e interpretación, consultoras, etc.).
- Participantes individuales.
3. Plan de diseño del proyecto
El proyecto se basa en la creación de un esquema con dos foros que ha de reproducirse en todas las CCAA con lenguas cooficiales o minoritarias:
- Foro dinamizado de administraciones: integrado por la AGE, la administración autonómica correspondiente y las principales administraciones locales del territorio. Se trata de un foro más técnico y experto que seguramente esté marcado por el debate acerca de la distribución de competencias y abierto a la posibilidad de compartir buenas prácticas entre administraciones.
- Foro social dinamizado: integrado por organizaciones en defensa de las lenguas, académicos, entidades privadas y participantes a título individual. En él se desarrollará la perspectiva ciudadana, más cercana respecto al uso de lenguas en los trámites administrativos y en la prestación de los servicios públicos.
Estos foros tendrán lugar en paralelo, con sesiones híbridas (presenciales y online) en las que dinamizadores independientes aplicarán metodologías participativas para: (1) dar a conocer la Carta y (2) identificar aspectos de mejora en los trámites administrativos y en los servicios públicos en relación con la Carta.
Con posterioridad a la celebración de los foros, la discusión continuará online. Se habilitará una web del proyecto con información sobre la Carta y con una selección de las medidas discutidas para estimular el cumplimento de la misma. La ciudadanía podrá opinar sobre ellas y votarlas durante el tiempo habilitado para ello (un mes). Transcurrido este tiempo, los foros se volverán a reunir, esta vez en una sesión de cierre conjunta, para intercambiar sus impresiones acerca del proceso y discutir las posibilidades de implementación de las medidas más votadas. Finalmente, la devolución de las conclusiones se publicará en la web.
Aspectos positivos y negativos
Un proceso de estas características tiene un gran potencial como lugar de encuentro y reflexión, donde se comparta el conocimiento y se recojan experiencias desde diferentes ámbitos. Ahora bien, la pluralidad de actores y el componente político inherente al tema abordado pueden hacer derivar los debates más allá del terreno de la Carta y dificultar el cierre de unas conclusiones comunes. También implica una movilización de recursos importante en cada una de las CCAA de celebración, que merecerá la pena en la medida que supone la cristalización, por sí misma, de la cooperación interadministrativa.